martes, 28 de junio de 2016

EL PACTO EDUCATIVO, UNA NECESIDAD APREMIANTE



Me ha correspondido proponer la editorial para el número de verano de la revista Aula de Secundaria. Reproduzco unos fragmentos:

La inestabilidad que ha llevado hasta las recientes elecciones generales del pasado 26 de junio ha tenido muchas repercusiones, también en el ámbito educativo. En su momento, el Partido Popular aprobó y puso en marcha una nueva reforma del sistema educativo, la LOMCE. Desde el primer momento, la ley suscitó una amplia oposición, tanto en el Parlamento como en el sector profesional de la docencia.

Una vez más, surgía una nueva ley educativa sin consenso y que respondía a  intereses partidistas. El profesorado, en primer lugar, y las familias a continuación, volvían a vivir la situación con desasosiego. Entre los docentes es un clamor la necesidad de un periodo de estabilidad legislativa que permita trabajar con tranquilidad y coherencia.
(...)

En el caso de la LOMCE hay que añadir que se legisló una ley que responde a un modelo de sociedad y de persona muy determinado, tal como se ha denunciado en múltiples foros. No es necesario ahondar en ello. Ahora la situación ha cambiado: nuevos partidos en el escenario político y nuevas correlaciones de fuerzas en muchas comunidades autónomas han incrementado el rechazo a la LOMCE.
(...)

La evidencia de la necesidad de un pacto educativo ha llevado a los partidos que han concurrido a las recientes elecciones a explicitar esta necesidad. No es la primera vez que ello sucede pero, después de constatar tantas veces cómo evoluciona el tema cuando se han terminado las elecciones, surgen muchas dudas sobre si puede existir realmente una alternativa a esta situación tan repetida y cada vez más acentuada.

Hay que insistir, repitiéndolo las veces que haga falta, en que la educación es demasiado importante para un país como para que no exista un mínimo consenso alrededor de ella.

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