martes, 21 de junio de 2016

REPLANTEAR LA EDUCACIÓN



He estado leyendo con calma el informe de la UNESCO Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?, hecho público el año pasado. Tras los influyentes informes Aprender a ser. La educación del futuro (1972) y La educación encierra un tesoro (1996), el informe de 2015 pretende apuntar cuáles deberían ser las nuevas prioridades en materia educativa atendiendo a los cambios que se están produciendo en el mundo. El nuevo informe muestra una gran sensibilidad por el papel que puede jugar la educación ante cuestiones como el desarrollo sostenible y apuesta por una visión humanista de la educación y por la necesidad de formular políticas educativas que tengan en cuenta la complejidad del mundo actual.

El informe propone muchas cuestiones para pensar -tal como sugiere su título- y, entre ellas, los riesgos de algunas situaciones que se están dando actualmente. Quiero hacer mención a una realidad que la UNESCO detecta y que nos preocupa a muchos: el "discurso actual expresado en términos de aprendizaje se centra básicamente en los resultados de los procesos educativos y tiende a olvidar el proceso de aprendizaje ". A menudo, la calidad en educación, se liga a los resultados en pruebas que sólo miden los outputs (informes PISA, Espacio Europeo de Educación Superior ...).

Tal como se dice en el informe, se "tiende así a pasar por alto un espectro mucho más amplio de resultados del aprendizaje, que abarca el conocimiento, las competencias, los valores y las actitudes que cabe considerar importantes para el desarrollo del individuo y la sociedad" y se ignoran "partiendo de la base de que no son fácilmente mesurables". Debemos reivindicar que el proceso educativo es mucho más rico que sus resultados, dado que las características de la educación hacen que los resultados sólo puedan ser un indicador parcial de lo que realmente ha sucediendo en el aprendizaje. Un indicador importante pero no suficiente. Es alentador que la UNESCO lo recoja en su informe.

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