martes, 10 de mayo de 2016

UN DILEMA SOBRE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA ACREDITACIÓN DE UNAS TITULACIONES



A finales de la semana pasada participé en una audiencia donde profesorado de Trabajo social y de Educación social nos encontrábamos con el Comité de Evaluación Externa de diversas titulaciones de nuestra Facultad. Esta y otras audiencias (una cada 45 minutos) con profesorado y con estudiantes de titulaciones diversas, forman parte del proceso de acreditación de las titulaciones de grado y de algún máster de la Facultad, un proceso que llevará a una decisión de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña respecto de si las titulaciones son consideradas excelentes, se pueden seguir impartiendo, se pueden seguir impartiendo pero con condiciones o bien se tienen que extinguir.

El proceso de evaluación -con multitud de informes y de recopilación de evidencias aparte de las audiencias- hace aflorar algunas cosas interesantes, muchas de ellas ya detectadas previamente en la Facultad pero que ahora quedan más explícitas: cosas positivas y aspectos a mejorar. Creo que afloran a pesar de la sensación de que se trata de un proceso con mucha carga burocrática. Y afloran aunque a nadie se le escapa que nos están haciendo una evaluación acreditativa que tendrá consecuencias y, como ocurre en otros procesos evaluativos, este carácter acreditativo contamina mucho las posibilidades formativas y formadoras de la evaluación.

Esta compaginación entre la evaluación dirigida a certificar y calificar y la evaluación para ayudar a mejorar procesos no es fácil. En el caso que comento, estoy convencido de que el Comité externo que nos ha visitado tiene intención de ayudarnos a mejorar pero su función fiscalizadora levanta algunas inquietudes y limita la espontaneidad que sería deseable. ¿Y si la visita no hubiera tenido la función acreditativa? Es un interrogante que a menudo también nos planteamos respecto de la evaluación de nuestros estudiantes.

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