martes, 24 de mayo de 2016

ANTE LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS



Europa está viviendo una crisis alarmante: miles de refugiados se encuentran a sus puertas y en los países limítrofes con unas condiciones que la tan cacareada cultura europea nunca debería de haber permitido. Las repercusiones de la situación que se ha desencadenado son vergonzantes desde el punto de vista humanitario y pueden tener consecuencias muy graves, como las recientes elecciones en Austria han puesto de manifiesto.

La educación de la infancia y de la juventud pone las bases para que la sociedad del futuro se vaya construyendo y reconstruyendo en un sentido o en otro. Pero la acción educativa también influye en el presente: directamente en sus destinatarios e indirectamente en sus familias, amistades…  Se ha dicho y repetido que la educación es una pieza angular de la sociedad, de su futuro y de su presente.

Ante estas dos realidades, la escuela como institución y cada profesor y profesora en particular tenemos una cota de responsabilidad mucho más importante que la de garantizar un buen nivel de matemáticas o de geografía. Abordar en las aulas lo que está sucediendo en nuestro continente y hacerlo de manera reflexiva y crítica creo que es un imperativo moral.

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