jueves, 27 de marzo de 2014

PADRES Y MADRES EN EL PUNTO DE MIRA


Hace unos días se presentó el estudio Adolescentes 2013: hacia una correcta formación y autonomía en el consumo realizado por Keepunto y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En este informe se señala que el 84% de padres y madres "premian de manera irresponsable el comportamiento de sus hijos adolescentes" con la paga semanal. También se destaca la falta de una cultura del esfuerzo "que les lleve a conseguir sus objetivos por méritos propios". El 62,1% de los adolescentes no reciben ningún tipo de asignación sino que van pidiendo dinero a sus padres cuando lo necesitan.

En el informe se señalan otros datos interesantes pero quiero destacar que no estudiar, no hacer los deberes o sacar malas notas es motivo para el 51% de padres y madres para retirar la paga pero a la hora de la verdad sólo lo hace realmente un 30%. Estos datos evidencian acciones por parte de los padres que se pueden considerar poco coherentes: entre lo que se dice y lo que se hace, entre la necesidad de una motivación intrínseca y la realidad de una pretendida motivación extrínseca, entre la cultura de la responsabilidad y la cultura de la presión externa...

Resulta demasiado fácil dar las culpas a las familias y, en todo caso, esta culpabilización no nos lleva a ningún sitio. Para cambiar este estado de cosas de las cuales los datos que comento son sólo una pequeña muestra, es necesario construir una nueva cultura y mientras el sistema educativo siga siendo un campo de batalla para las opciones políticas difícilmente podremos avanzar en esta línea. De todas maneras, el diálogo entre los educadores y las familias puede ser un buen camino. No es fácil, pero el objetivo vale la pena. Claro que primero se requiere que los educadores se pongan de acuerdo entre ellos, en el seno de las instituciones educativas.

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