miércoles, 2 de octubre de 2019

NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN


El de la neurociencia es un concepto que está de actualidad y ya comienzan a ser unos cuantos los artículos y los encuentros de profesionales para tratar sobre la relación entre neurociencia y educación (me parece forzado utilizar los conceptos neuropedagogía, neuroeducación o neurodidáctica). Esta actualidad se debe al progreso en el conocimiento del funcionamiento del cerebro aunque todavía queda mucho camino por recorrer. ¿Qué conocimientos de la neurociencia pueden ser útiles a la educación? Sus aportaciones creo que sirven, por encima de todo, para confirmar muchas de las ideas que se han desarrollado en los últimos años en el mundo educativo encaminadas al logro de aprendizajes significativos. Por ejemplo: algunas investigaciones han constatado que cuando se aprende con movimiento corporal e implicación de los sentidos, se refuerzan los circuitos neuronales o que la gran mayoría de las capacidades se desarrollan antes de los 6 años. La neurociencia también ha identificado una correlación entre el estrés y la destrucción de neuronas. Otra aportación es que los bienestares emocional, corporal y cognitivo están muy relacionados entre sí; de ahí la importancia de las relaciones humanas y de las características del entorno educativo.




La neurociencia estudia el sistema nervioso. Entre otras cuestiones, le interesa cómo la interacción de sus diferentes elementos da lugar a las bases biológicas de la cognición y la conducta. Hoy en día, encontramos numerosas textos sobre sus aportaciones a la educación. Un artículo de Albert Pons, acabado de aparecer en la revista Viure en família (núm. 80, pp. 34-36), me decidió a escribir esta entrada en el blog.


Todo esto que nos va aportando la investigación neurocientífica debe servir para reconfigurar ciertos enfoques y estrategias educativas (como ya están haciendo algunas escuelas) y para adquirir más seguridad en principios educativos favorecedores del desarrollo y del aprendizaje significativo que, hasta ahora, sólo podíamos constatar observando lo que sucedía en los espacios educativos.

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