miércoles, 25 de septiembre de 2019

EL MÓVIL EN CLASE


El Consejo Escolar de Cataluña acaba de aprobar un informe sobre los dispositivos móviles en los centros escolares en el que considera que es recomendable el uso de los móviles en las aulas porque se trata de una tecnología integrada en la vida cotidiana que puede mejorar la práctica educativa. El informe señala que hay que educar en el uso de los móviles desde una perspectiva de pensamiento crítico. Se considera que el uso de los móviles puede favorecer la motivación y la innovación metodológica, incluyendo el trabajo cooperativo. Asimismo, se pide a la Administración que impulse iniciativas para la formación del profesorado en el uso didáctico de recursos tecnológicos.


El móvil, hoy en día, es mucho más que un aparato para emitir y recibir llamadas. Seguramente ya somos pocos los que tenemos el mismo móvil desde hace tiempo y sólo lo usamos para llamar y, como máximo, enviar un SMS.

Este informe se sitúa justo en el otro extremo de decisiones como, por ejemplo, la de la Administración francesa que ha prohibido el uso de los móviles en los recintos escolares. Esto demuestra que el tema no es sencillo pero, desde mi punto de vista, las prohibiciones no facilitan una escuela ligada a su contexto ni la oportunidad de aprender críticamente... y, a menudo, provocan un efecto rebote.

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