miércoles, 9 de octubre de 2019

LA POLÉMICA EN TORNO A LAS VACUNAS


Desde hace un tiempo, en Europa está cayendo el nivel de vacunación mientras se ha ido desarrollando un movimiento antivacunas. Según el Eurobarómetro de abril del 2019, un 38% de los europeos manifiestan que creen que las vacunas pueden provocar las enfermedades contra las que se supone que deben proteger. Por otra parte, durante la primera mitad del 2019 se han detectado en Europa 90.000 casos de sarampión más que en todo el 2018.




La prensa se hizo eco de la reunión, el pasado 12 de septiembre, de más de 400 expertos en la primera cumbre mundial sobre vacunación organizada por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que constataron que, mientras en algunos lugares del mundo mueren personas por falta de vacunas, en Europa "hay personas que ponen en peligro su vida y la de los demás rechazándolas".

La polémica en torno a las vacunas enfrenta percepciones diferentes y la escuela no puede evitar encontrarse en medio de la controversia porqué, en su papel educador (de la infancia pero también, de paso, de las familias), su posición sobre esta cuestión tiene trascendencia. Sería una irresponsabilidad tomar opción sin haberse documentado el máximo posible y haber valorado cuidadosamente cómo se debe posicionar porque la educación sanitaria también pasa por los centros escolares... y con la salud no se puede jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario