Según el informe
Acción humanitaria para la infancia 2.019
de UNICEF, la infancia sufre la mayor amenaza para su desarrollo desde hace 30
años, cuando se firmó la Convención sobre
los Derechos del Niño. La gran proliferación de conflictos internos o con otros
estados en varios países, afecta especialmente a la Infancia, las víctimas más
vulnerables de las guerras y las crisis humanitarias. La malnutrición aguda,
sarampión, falta de agua y problemas de higiene, pobreza extrema, situaciones
de abusos sexuales y violencia de género, secuestros, reclutamiento en grupos paramilitares...
son problemas graves que afectan a cientos de miles de niñas y niños.
Algunas personas
vivimos en contextos sociales donde nos puede costar captar esta realidad. Es
función de las instituciones educativas ampliar la mirada para hacer
conscientes a las y los educandos de realidades que, a veces, no son cercanas o
que, siéndolo, cuestan de visibilizar. Si educar debe pretender formar
ciudadanas y ciudadanos críticos y responsables, hay que abrir la mirada más
allá de las paredes del aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario