miércoles, 27 de marzo de 2019

UN TALLER SOBRE EVALUACIÓN CONTINUA


Hace poco, estuve en la Universidad San Jorge de Zaragoza impartiendo un taller sobre evaluación continuada en la Universidad. Trabajamos el concepto de evaluación continua, la relación de las estrategias de evaluación con las competencias y con los diferentes tipos de contenidos de aprendizaje y el concepto de secuencia formativa. Los participantes analizaron puntos fuertes y puntos débiles para mejorar la evaluación continua en su contexto y, a partir de ahí, se elaboraron algunas propuestas para esta mejora.

El formato de Taller favorecía el diálogo y la relación entre la teoría y la práctica. Se valoró como especialmente interesante haber tratado sobre el concepto de evaluación continua en relación a las funciones formativa (de regulación de la práctica docente) y formadora (de regulación del proceso de aprendizaje por parte del estudiante) porque, a menudo, lo que prima desmesuradamente es la función acreditativa. Las funciones que requieren una evaluación continua son la formativa y la formadora. Saber, en cada momento, cuál o cuáles funciones está cumpliendo la evaluación es esencial.

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