miércoles, 2 de mayo de 2018

PROFESORADO DE SECUNDARIA SIN LA FORMACIÓN OBLIGATORIA



La Conselleria de Ensenyament de la Generalidad de Cataluña ha anunciado una decisión más que sorprendente: el próximo curso para ser profesor en Secundaria no será necesario tener el máster que desde 2009 es obligatorio para impartir clases en este nivel educativo. Esta decisión afecta a aquellas especialidades en que faltan docentes: matemáticas, cultura clásica, lengua catalana, lengua castellana y lengua francesa. La medida, que es provisional, responde a la gran escasez de profesorado en las especialidades citadas que, en algunos territorios, se amplía a otras especialidades y también incluye determinadas especialidades de formación profesional y de escuelas oficiales de idiomas.

En la bolsa de trabajo serán admitidas las personas "que estén cursando el título oficial de máster de formación de profesorado o la formación pedagógica y didáctica equivalente y las personas que manifiesten su compromiso de obtener estas titulaciones antes del inicio del curso
2021-2022 ". Es una decisión que pone de manifiesto la falta de planificación de la Consejería de Ensenyament porque esta falta de profesorado ya se sabía desde hace tiempo pero lo más grave es que una decisión como ésta cuestiona la credibilidad del título de máster en formación del profesorado de Secundaria impartido por las Universidades. Este fue un máster difícil de implantar y que ha levantado críticas por su gestión. Sólo le faltaba esta decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario