miércoles, 23 de mayo de 2018

EL INTERCAMBIO ENTRE DOCENTES


Reproduzco el artículo que acabo de publicar, como editorial invitada, en el número 18 del Boletín del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona:

Las universidades catalanas se encuentran en un momento que, como mínimo, podemos considerar complejo. En el caso de la UB, probablemente uno de los problemas de mayor entidad es el envejecimiento de la plantilla de profesorado y las dificultades para favorecer el imprescindible relevo generacional. Más allá de la situación objetiva, esta problemática a menudo genera cierta sensación de desánimo en el profesorado que se ve realizando tareas que no corresponden a profesores con dedicación a tiempo parcial, no dando alcance para cubrir todas las necesidades de gestión por parte de profesorado a tiempo completo o constatando la dificultad de coordinarse y trabajar en equipo, entre otras situaciones.

También se puede tener la sensación de que los recursos son insuficientes y de que el esfuerzo por hacer una docencia de más calidad es una cuestión de decisión personal, con un apoyo institucional demasiado limitado y con menos reconocimiento de lo deseado. Sin embargo, lo cierto es que hay muchos profesores y profesoras que buscan cómo mejorar, día a día, para ayudar al aprendizaje de los estudiantes. Quizás es una muestra de la vertiente vocacional que caracteriza a los docentes (una vocación que a menudo las instituciones aprovechan más allá de la cuenta).

Esta vitalidad que lleva a poner en marcha proyectos nuevos, a trabajar en verdaderos equipos docentes, a desarrollar proyectos de innovación... requiere de apoyo y entre este apoyo está la formación. No es suficiente pero es imprescindible. Esta formación puede tener modalidades diversas: cursos, talleres, jornadas, seminarios, grupos de trabajo, etc. Algunas de las modalidades favorecen más que otras el intercambio, un intercambio que, por sí mismo, puede ser uno de los apoyos para profesorado con ganas de mejorar su docencia.

Cuando se toma parte de acciones formativas donde se favorece este intercambio, los participantes suelen valorarlo como uno de los beneficios que han sacado de la actividad formativa. Esto es así porque compartir con otros docentes en torno a la mejora de la práctica ayuda a visualizar posibilidades y a sentirse miembro de un colectivo, rompiendo la sensación de insularidad que a menudo tiene el profesor o profesora. Hay varios beneficios del intercambio entre docentes: compartir y contrastar las propias opiniones con los colegas, ver que vale la pena apostar por cambios pequeños para que a la larga puedan sumar y convertirse en cambios más grandes y reafirmarse en que otras posibilidades docentes responderían mejor a la necesidad de ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

A veces, cuando pensamos en formación, podemos tender a concebirla como algo muy estructurado y bastante unidireccional (del formador a los que pretenden formarse) pero el concepto de formación debe ser más amplio y flexible y debe incluir la multidireccionalidad , el aprendizaje entre colegas y el papel del grupo de iguales como recursos formativos muy potentes. El intercambio con otro profesorado es una buena manera de formarse, en este sentido amplio de formación. Los intercambios en equipo docente pueden ser potenciadores de mejoras sustanciales en la docencia puesto que, en este tipo de equipos, el intercambio y la ayuda mutua se refieren directamente a la práctica profesional más inmediata. Los intercambios con profesorado de otras disciplinas pueden ayudar a abrir nuestra mirada y ver nuevas posibilidades.

Desde el ICE deben estimularse las posibilidades de intercambio, en el marco de la formación que se ofrece, pero el intercambio los profesores lo podemos manejar más allá de la oferta formativa del ICE, con los colegas más cercanos. A veces, podemos aprender de la relación con el profesorado que tenemos más cerca y de quien muy a menudo desconocemos sus ideas docentes y cómo trabaja con los estudiantes. Los procesos de intercambio suelen ser bastante gratificantes... aunque piden un esfuerzo. Como todo lo que vale la pena.

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