miércoles, 22 de febrero de 2017

INNOVACIÓN, UNA REALIDAD QUE VIENE DE LEJOS



Ahora que estamos en plena movida por la innovación y la renovación de la escuela en Cataluña, no se debe olvidar -como han apuntado algunas voces- que este movimiento puede ser muy interesante (aunque también ha levantado algunas críticas) pero lo que no se puede decir es que se trate de algo nuevo. Salvo el papel que hoy en día pueden y deben tener las tecnologías actuales, cuando se habla de innovación metodológica (trabajo por proyectos, por ejemplo) nos estamos refiriendo a métodos con más de 100 años de trayectoria, aplicados en muchas escuelas.

Los estudios sobre nuestra tradición pedagógica recuerdan que en 1916 el Ayuntamiento de Barcelona constituyó la Comisión de Cultura para poner en marcha un ambicioso proyecto arquitectónico y pedagógico para escolarizar niños y niñas que, hasta entonces, estaban todo el día en la calle.
Fue así que se crearon nueve escuelas en las que se introdujeron las tendencias más nuevas en educación e higiene. Se apostó por una escuela pública y de calidad con una clara vocación de inclusión social que marcó un hito en la historia de la pedagogía catalana. Es bueno recordar estos y otros antecedentes para no caer en querer descubrir "la sopa de ajo". Sea bienvenido el reto de innovar y mejorar nuestra educación pero sepamos aprovechar todo el bagaje pedagógico acumulado y focalizemos los esfuerzos en adecuarlo al momento social que estamos viviendo. Partiendo de lo que ya existe el camino se puede recorrer con más fundamentación y credibilidad.

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