martes, 1 de noviembre de 2016

LA SOCIEDAD DE LA NADA



Rafael Álvarez de los Santos, participante en un máster en el que he impartido docencia en la República Dominicana, tuvo a bien regalarme un ejemplar de un libro que había escrito: La Sociedad de la Nada, una sociedad con “pasión por lo irrelevante” donde “las ideologías ya no serán necesarias y fueron sustituidas por la economía”; una sociedad en la que “nos interesamos más por el divorcio de una pareja de artistas que por el hambre del mundo”. El autor asume el concepto “nada” como característico de nuestra sociedad partiendo de textos del sociólogo norteamericano George Ritzer y tomando también como referencia textos de los filósofos Martín Heidegger y Jean Paul Sartre.



A lo largo del libro se plantean cuestiones como los valores que promueve la sociedad de la nada (la música como transmisora de nada, el espejismo del consumo, la magia de la televisión, la violencia como recurso, política sin principios…) o los “estigmas y prejuicios que despojan a la juventud de su sentido histórico para volverlos nada”. El tono pesimista de la obra quiere compensarse con un último capítulo con algunas “propuestas para la acción” de algunos pensadores y del movimiento de los Indignados surgido en Madrid el año 2011.

La lectura de este texto es una buena radiografía de una sociedad donde predominan el neoliberalismo y valores basados en la apariencia y en la superficialidad, en la “nada” según el autor. Un buen tema para reflexionar.

1 comentario: