martes, 25 de octubre de 2016

EL CAMBIO TECNOLÓGICO, MÁS QUE UN CAMBIO EN LA TECNOLOGÍA



Hace unos días (La Vanguardia 25 de septiembre de 2016) leí un artículo de Fernando Trías de Bes titulado ¿Internet de las cosas? ¡Tranquilos! que creo que refleja muy gráficamente qué está pasando con el cambio tecnológico (una de las cosas que están pasando). Reproduzco unos fragmentos:

"A principios de los años noventa, internet irrumpió en el mundo (...). Las empresas dijeron: "Tranquilos, es como añadir un canal más de televisión. Sólo necesitamos una página web, y todo controlado". Pues no: resultó que (...) la P de publicidad, tal como la conocimos, ha quedado completamente obsoleta.

A comienzos del 2000, apareció el correo electrónico. En las empresas se dijo: "Tranquilos, esto equivale a añadir un canal de distribución a los que ya tenemos, como cuando aparecieron los hipermercados, y todo controlado". Pues no: la P de punto de venta y la P de precio, tal como las conocimos, son totalmente obsoletas.

Hacia el 2006 y desde entonces, aparecen las redes sociales. Las empresas dijeron: "Tranquilos, Facebook son páginas web de personas en lugar de empresas. Sólo necesitamos una cuenta de Facebook, Twitter o Instagram, y todo controlado ". Pues no: el concepto de público objetivo, de capacidad de atención del cliente y la estructura del mercado de comunicación, tal como los conocimos, son obsoletos (...).

Hacia el 2010, irrumpen los dispositivos móviles y teléfonos inteligentes. Las empresas dijeron: "Tranquilos, es lo mismo que un PC pero más pequeño; sólo necesitamos una página web responsiva, y todo controlado ". Pues no: se han evaporado más de la mitad de las calculadoras, teléfonos fijos, discos de música, navegadores de automóvil, cámaras fotográficas y de vídeo "(...).

Pasado el 2010, la internet 2.0 aparece en nuestras vidas. Y las empresas dijeron: "Tranquilos, son páginas web donde la gente puede participar. Sólo necesitamos dejar que en nuestras webs la gente pueda decir algo, y todo controlado". Pues no: apareció la economía colaborativa (...).

En 2016 la internet de las cosas llega a nuestras vidas" (...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario