martes, 5 de abril de 2016

DEBERES ESCOLARES: ALERTAS



El tema de los deberes escolares hace tiempo que levanta cierta polémica. Últimamente ha saltado a la prensa generalista, la OCDE advirtió que los deberes contribuyen a aumentar las diferencias entre alumnos ricos y pobres y, aún más recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el porcentaje de estudiantes españoles con estrés por culpa de los deberes es de los más altos de Europa. En un estudio de la OMS con más de 11.000 estudiantes españoles, a los 11 años un 34% de niños y un 25% de niñas dicen sentirse presionados por los deberes; a los 15 años, los porcentajes suben al 70% y al 60% respectivamente. Esta angustia se refleja en dolores de cabeza, dolores de espalda, mareos ... y estados de ánimo de tristeza, tensión y nervios.

Según la OCDE, los estudiantes españoles dedican una media de seis horas y media semanal a hacer deberes. Creo que es un tema importante, tanto por las horas que se dedican como por el tipo de actividades en las que muy a menudo consisten estos deberes.

La cuestión debería considerarse de manera sistémica, viendo el sentido y las características que deberían tener las tareas y las vivencias de aprendizaje fuera de la escuela. Si en la escuela hay que tener en cuenta el papel de la motivación, del aprendizaje con sentido, de la implicación en el propio proceso de aprendizaje, del aprendizaje en colaboración ... lo mismo habría que considerar cuando pensamos en los deberes escolares. Si lo hacemos, quizá pondremos en cuestión la forma en que a menudo se está enfocando el tema.

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