miércoles, 30 de marzo de 2016

MIRADA DESDE LA COMPLEJIDAD



Leo el texto que me envía Gianina, una doctoranda chilena a quién estoy dirigiendo la tesis doctoral. En uno de sus apartados dice que

“La mirada desde la complejidad permite negociar con lo real, no descartando lo simple, sino integrándolo, pero si rechazando las miradas simplificadoras que mutilan o reducen la complejidad de los fenómenos (Morín, 1997).

Al mismo tiempo el pensamiento complejo aspira al conocimiento multidimensional, pero con la certeza de que el conocimiento completo es imposible. Así el pensamiento complejo se debate entre la aspiración del conocimiento no parcelado y el reconocimiento de lo incompleto del conocimiento”.

Aunque tengo que contextualizarlo con relación al tema y al objeto de su tesis, no puedo evitar relacionarlo con los últimos y dramáticos atentados terroristas en Bélgica y Pakistán. A menudo da la sensación de que falta aplicar una visión sistémica y desde la complejidad a lo que está sucediendo, evitando simplificaciones que no responden a la realidad y que pueden generar respuestas con consecuencias preocupantes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario