martes, 10 de febrero de 2015

UNIVERSIDAD E INSERCIÓN LABORAL



Acabo de recibir el informe Universitat i treball a Catalunya 2014 del Sistema Universitari de Catalunya. En este documento hay algunos datos interesantes que actualizan la percepción sobre la relación entre tener estudios universitarios y posibilidades laborales. Destaco algunas de las conclusiones que se recogen en el informe:

"Cuanto más nivel educativo, más tasa de ocupación y menos tasa de paro. La tasa de ocupación de las personas con educación superior prácticamente duplica la de las personas con estudios primarios" (p. 19).

"El 85% de las personas graduadas trabajan tres años después de haber terminado los estudios (...). El 75% de las personas ocupadas trabajan a tiempo completo" (p. 22). De todas maneras, respecto de 2001, "la tasa de ocupación ha perdido 4 puntos porcentuales" (p. 22).

"Casi la mitad (48%) de las personas graduadas tienen un contrato fijo y el 35%, un contrato temporal.
Desde el inicio de la crisis, el descenso de contratación fija es de 10 puntos porcentuales" (p. 33).

"Al 75% de las personas ocupadas se les exigió titulación universitaria para acceder a su puesto de trabajo.
El 78% desarrolla funciones de nivel universitario (...).
El 83% de las personas graduadas se encuentran en ocupaciones que requieren un nivel de competencias alto" (p. 41).

"La principal vía de inserción son los contactos personales (39%). Esta vía, que había retrocedido en ediciones anteriores, ha repuntado de nuevo como la vía más eficiente a la hora de conseguir la primera ocupación.
Internet, con el 16%, ocupa la segunda posición. Por primera vez, esta vía de inserción pierde peso" (p. 53).

Hay más datos pero creo que los que he reproducido ayudan a hacerse una buena idea del papel de la formación universitaria en el acceso al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario