lunes, 2 de febrero de 2015

OTRA REFORMA EN LA UNIVERSIDAD



Las carreras universitarias podrán ser de tres años y los másters de dos. Cuando en su momento el gobierno del PP optó por grados de cuatro años y másters de uno fuimos muchos los que no lo entendimos, puesto que era un modelo distinto del imperante en el resto de Europa.  Ahora se pretende rectificar… a medias.  

La opción. en si misma. puede ser acertada pero hay, como mínimo, tres problemas graves.

La reforma abre la puerta a que los actuales grados de cuatro años pasen a tres, pero deja la decisión en manos de cada universidad. Según esto, una misma carrera tendrá una duración en unas universidades y una duración distinta en otras. No parece muy coherente y puede ocasionar una competencia extraña en función de la oferta de cada institución.

En segundo lugar, las instituciones educativas necesitarían que, después de una reforma, se dispusiera de tiempo suficiente para consolidarla. Con el cambio propuesto se puede volver a entrar en una fase de inestabilidad en la docencia y se puede instaurar la sensación de provisionalidad permanente y de falta de tiempo para dedicarse a enseñar. Volver a diseñar planes de estudio –algo que siempre crea tensiones y dificultades – volverá a ocupar el tiempo de los docentes. De nuevo.

Por último, pero no por ello menos importante, hay un tema económico preocupante. Hoy en día, en la situación de crisis en la que nos encontramos, cursar un máster se ha convertido en un valor importante para tener más y mejores posibilidades profesionales. La matrícula de un máster es bastante más elevada que la de un grado, por lo que la reforma encarece la formación. El tema económico se está convirtiendo en una cuestión muy relevante para posibilitar el acceso y la continuidad de los estudios universitarios. Con la reforma, esta situación se va a agudizar.

Volver atrás quizás sea inevitable pero las consecuencias pueden ser preocupantes si se hace con el estilo y los parámetros que están caracterizando las decisiones del actual gobierno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario