martes, 28 de octubre de 2014

ANALFABETISMO, ESPECIALMENTE FEMENINO

En el último número de la revista Aula de innovación educativa (número 235, octubre 2014) se recoge un estudio del Atlas de la Alfabetización de la UNESCO que pone de manifiesto que 781 millones de personas adultas son analfabetas y que el 64% de ellas son mujeres. Entre el analfabetismo juvenil (15 a 24 años), el porcentaje se eleva al 77%. El Diario de la educación, por su parte, recoge que en España hay 724.000 personas analfabetas, de las que un 69% son mujeres.

Estos datos son preocupantes porque la situación no parece mejorar demasiado, a lo largo del tiempo. La UNESCO considera que la educación de las niñas es fundamental para la mejora laboral y para salir de la pobreza. También lo es para mejorar las condiciones de salud, de las propias mujeres y la de sus hijos e hijas.

A menudo nos encerramos demasiado en nuestro micro-contexto y no somos suficientemente conscientes de problemas graves, como el del analfabetismo y su especial incidencia en la población femenina. Hacer visibles estos hechos es también una tarea educativa.

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