martes, 23 de septiembre de 2014

LOS DILEMAS SOCIALES TAMBIÉN EN LA EDUCACIÓN


Airbnb, empresa que desde su sede en Estados Unidos comercializa alojamientos particulares como oferta turística, he sido multada por la  Generalitat de Catalunya por comercializar una oferta ilegal. Esta noticia se suma a la polémica provocada por Uber, una firma de taxis particulares que opera también por Internet.  

 La colaboración entre internautas cuando se trata de adquirir servicios turísticos y las ventas directas parecen un fenómeno imparable que choca con la legalidad vigente. El tema es complejo y plantea algunos dilemas. Lo cierto es que fácilmente se evoluciona del intercambio de bienes entre particulares a plataformas de comercialización entre personas.

Se trata de una cuestión actual que, como el tema de los derechos de autor a Internet por ejemplo, suscita opiniones contrapuestas. Alrededor de estos temas se plantean las posibilidades de las tecnologías, el ordenamiento social, el desarrollo de acciones comunitarias y realidades emergentes que ponen de evidencia el cambio permanente en nuestra sociedad, con sus consecuentes crisis.

Creo que de todo ello deberíamos tratar en los procesos formativos. Son cuestiones muy relevantes, presentes en la realidad cotidiana de educandos y educandas y que requieren de pensamiento profundo. El debate está en la sociedad. Las instituciones educativas no deberían quedar al margen de lo que sucede en el entorno, especialmente cuando se trata de cuestiones que están reconfigurando la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario