domingo, 5 de febrero de 2012

MESTRES A TV3

El pasado 31 de enero, TV3 emitió el primer capítulo de “Mestres”, una serie en catalán sobre los y las docentes:


La nueva serie tiene dos lecturas distintas, según la vea un o una profesional de la educación u otra persona. Visto el primer capítulo, uno piensa que para muchos maestros puede suponer un aliento de optimismo en el difícil contexto actual. En el capítulo emitido se reflejaba muy bien lo que significa ser maestro para muchos profesionales, aunque es cierto que en ningún momento apareció una visión mucho más negativa de la profesión que también está presente en las aulas. Los maestros y maestras necesitan sentirse reconocidos en su trabajo y visualizar que forman parte de un colectivo muy importante para la sociedad. No hay que olvidar que la escuela es la única institución – con la familia- por donde tiene que pasar toda la población.

Es en esta línea de resituar la figura del maestro y de plantearse su papel en la compleja sociedad actual que, a partir de la serie, se realizarán debates en Catalunya sobre qué significa hoy en día ser maestro, organizados por la Fundación Bofia y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Catalunya.

Para los que no son maestros, la serie puede ser una buena oportunidad para acercarse un poco más a maestros y profesores, para conocer mejor como viven la profesión y para ponerse un poco en su piel, aunque sea mediante la pantalla. El primer capítulo dedicó un apartado a esta visión desde fuera. Es difícil saber si la serie tendrá éxito entre los no maestros pero su realización y montaje se encuentran en la línea de otros productos de TV3 que han tenido notable éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario