miércoles, 27 de noviembre de 2019

PROFESORADO QUE SE QUIERE FORMAR PARA HACER UNA MEJOR DOCENCIA


Estos días imparto un taller dentro del Máster en Docencia Universitaria para profesorado novel. Este Master, que se desarrolla a lo largo de dos cursos, ya tiene una larga tradición en la Universidad de Barcelona. El profesorado que lo cursa debe ir elaborando una carpeta o portafolio docente que deberá presentar por escrito y defender oralmente como trabajo final. El taller en el que participo forma parte del módulo Planificación y organización docente. En este módulo, se presentará un trabajo (para el conjunto del módulo) consistente en analizar un plan docente y un programa de una asignatura y proponer como mejorarlos.

A lo largo de los años, este máster ha formado docentemente un buen número de profesorado aunque la actual inestabilidad laboral en las universidades ha llevado a que muchos de los que lo han cursado hayan dejado la Universidad de Barcelona. La otra cara de la moneda son los proyectos y los grupos de innovación docente que han surgido a iniciativa de profesorado que ha cursado el Master. Teniendo en cuenta que la carrera profesional universitaria depende mucho más de la trayectoria en investigación que en docencia, es admirable que haya tanto profesorado interesado por formarse en temas docentes. Está claro que mientras tengamos que admirarnos porqué haya profesoras y profesores preocupados por formarse como docentes, querrá decir que las políticas no terminan de favorecer suficientemente la mejora docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario