miércoles, 4 de diciembre de 2019

PREMIO AL MEJOR PROYECTO EDUCATIVO


En la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación 2019, celebrada hace pocos días en Qatar, se entregó el premio al mejor proyecto educativo del mundo, un premio del cual se han hecho eco los medios de comunicación. El premio recayó en el proyecto liderado por el profesor Larry Rosenstock, fundador a modo experimental de la escuela High Tech High de San Diego (Estados Unidos), como una respuesta a la preocupación del Departamento de Educación del Gobierno americano por combatir el fracaso escolar. Este centro privado, sufragado con fondos públicos, se ha convertido en un referente en innovación educativa.

El premiado ha manifestado que el reconocimiento reafirma dos de sus principales convicciones: la potencialidad del aprendizaje por proyectos y la respuesta positiva de los adolescentes cuando tienen la oportunidad de aportar un trabajo al que le encuentran sentido. Nada nuevo en la literatura pedagógica y algo que supone romper con maneras de hacer que ya no resultan adecuadas en un siglo donde la información está en todas partes y en el que se requiere el desarrollo de competencias para resolver problemas. Nada nuevo pero un enfoque que sigue encontrando muchas resistencias.

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