miércoles, 15 de mayo de 2019

INTERDISCIPLINARIEDAD, TRANSVERSALIDAD


Trato un nuevo tema a plantearse para mejorar una titulación universitaria (la entrada anterior sobre esta cuestión es del 1 de mayo de 2019): el enfoque interdisciplinario y transversal. Vivimos en un mundo complejo donde cada vez es más necesario compaginar los enfoques disciplinarios (para profundizar aspectos específicos) con una visión transversal, más global y sistémica, y con la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios. La realidad profesional, especialmente en determinados ámbitos como la sanidad o la educación por ejemplo, es multiprofesional: hay que saber trabajar conjuntamente con profesionales de otras disciplinas y la Universidad prepara poco en esta competencia. Sólo se aprende a tener una visión interdisciplinar practicándola.

Cuando analicé una titulación específica, señalé como puntos fuertes la existencia de experiencias de interdisciplinariedad, aunque todavía demasiado escasas, así como la oportunidad que suponen las prácticas externas y el trabajo final de grado para favorecer este tipo de enfoques. Como reto de mejora indicaba que el de la interdisciplinariedad y transversalidad es un trema de fondo que requiere una reflexión profunda entre los responsables de diseñar y llevar a cabo planes docentes y que debe ser abordado a nivel de titulación. Como aspecto a mejorar también señalaba que el profesorado tiene poco conocimiento de las perspectivas y los enfoques de otras asignaturas. La cuestión que propuse para abordar el tema fue debatir si se puede hacer una propuesta de titulación para favorecer un enfoque más interdisciplinario o transversal.

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