viernes, 5 de octubre de 2018

JUBILACIÓN


Acabo de regresar de una estancia de cuatro días en Menorca. He ido para celebrar que, desde el pasado lunes, estoy jubilado. Para mí, es un momento de satisfacción -de no ser así no habría solicitado la jubilación anticipada- pero también de recuerdos y de cierta nostalgia por lo que he dejado. Hay quien se toma la jubilación como una ruptura radical con la tarea profesional pero este no será mi caso: me he comprometido en un proyecto nuevo, he aceptado alguna solicitud para impartir formación para docentes y no he dejado totalmente alguno de los proyectos en que participaba, incluyendo la dirección de dos tesis doctorales en proceso. También espero poder escribir algún libro con un poco de tranquilidad. Quiero tener más tiempo para centrarme en determinados proyectos y más libertad para decidir dónde vierto mis esfuerzos. Claro, también quiero tener tiempo para actividades no profesionales porqué, como dice una de las entradas de este blog, "Hay vida más allá de la educación". De momento, así entiendo la jubilación.


En todo caso, esto de la jubilación supone una situación nueva y habrá que irse adaptando a esta realidad personal y social. Concibo este momento como el inicio de una nueva etapa de la vida en la que se tiene una buena oportunidad para repensar ciertas cosas, algunas de más entidad y otros quizá menores. Me parece que la felicidad a menudo se encuentra más en las relaciones con las personas con las que te encuentras bien y en pequeñas cosas del día a día que en quimeras o, incluso, en grandes proyectos porqué, de estos, hay pocos. Hablando de repensar, quizás una de las cosas que tendré que repensar es este blog; puedo seguir haciéndolo con los mismos criterios o no ... pero, tiempo al tiempo, ya lo pensaré. Seguiremos en contacto, si no te cansas del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario