miércoles, 31 de octubre de 2018

EL FRACASO ESCOLAR DE LOS HIJOS DE INMIGRANTES


Hace unos meses se presentó el informe "El fracaso escolar de los descendientes de la inmigración en Cataluña: más que una asignatura pendiente" del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad Autónoma de Barcelona. En el informe se ha estudiado el porcentaje de alumnado de cuarto de ESO de las escuelas públicas que no han obtenido el título (el curso 2015-2016): un 10,3% del alumnado autóctono, un 17,3% del alumnado de segunda generación de inmigrantes (nacidos en nuestro país de padres nacidos en el extranjero) y un 29,2% de los inmigrantes de primera generación (nacidos en el extranjero). El fracaso es más bajo entre el alumnado de origen europeo y americano que entre los de origen asiático (con grandes diferencias según el lugar de procedencia) y africano.

Los datos constatan lo que algunos ya intuían y son preocupantes, tanto por las dificultades que tienen estos adolescentes como por el riesgo de fractura social.
Tomar medidas para favorecer mejores resultados es imprescindible (por equidad y por lo que nos jugamos como sociedad) y aquí estamos todos implicados porqué -como se dice en el informe- se requiere mejorar el sentimiento de "pertenencia compartida y confianza mutua". La cuestión va más allá de la escuela.

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