miércoles, 18 de octubre de 2017

MONEDAS LOCALES



Con la oposición del Banco de España, en Cataluña empiezan a desarrollarse proyectos de monedas locales que pretenden favorecer a los comercios pequeños y medianos y que el dinero se quede en la ciudad. No se trata de una novedad en el mundo: Toulouse, en 2011, puso en marcha la primera experiencia; la siguieron Nantes, Estramburgo, Lyon, Bristol... El Ayuntamiento de Barcelona está trabajando en el diseño de una moneda local para esta ciudad. Probablemente será una moneda digital, con un valor equiparable al del euro y que se podrá cambiar de nuevo a la moneda oficial en cualquier momento. Con esta moneda se podrán pagar las compras en los comercios asociados y, naturalmente, los comercios deberán recibir algunas ventajas con su uso. También se está estudiando la posibilidad de que sirva para pagar determinados impuestos y el transporte público. El caso de Barcelona es relevante por la dimensión de la ciudad y por su papel en el mundo pero el tema está más avanzado en Santa Coloma de Gramanet.

Que la moneda local, en la que no intervienen entidades bancarias, tenga éxito no es fácil porque supone un cambio importante respecto del funcionamiento actual del sistema monetario.
En todo caso, debe ser un proyecto de ciudad donde el voluntarismo tiene que tener un papel relevante. Es difícil pero ya se sabe que de voluntarismo y sensibilidad por las cosas propias en Cataluña hay bastante. Veremos cómo evoluciona el tema.

PS. Este tema no tiene relación alguna con la situación política actual en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario