viernes, 6 de octubre de 2017

INNOVACIÓN CURRICULAR



He estado una semana impartiendo unos talleres a profesorado universitario que se encuentra en procesos de innovación curricular en Honduras y Guatemala. Están iniciando un proceso de reforma siguiendo las líneas principales del espacio europeo de educación superior. Tratamos sobre la compleja cuestión de las competencias, sobre la planificación curricular, la evaluación... De entrada, me habían pedido una conferencia contextualizadora sobre innovación curricular. Miré de compartir algunas ideas que me parecen claves respecto de esta cuestión, a partir de proponerles unes preguntes a ir respondiendo: ¿para qué se quiere innovar? (en primer lugar para que los estudiantes aprendan más y mejor); ¿qué se entiende por innovación? (la innovación como un proceso planificado de cambio, la necesidad de su sostenibilidad...); ¿en qué se quiere innovar y con quién? (la necesidad de prioritzar los temas – la planificación, la evaluación, la atención a la diversidad, la tutoría, los recursos virtuales- y de implicar al profesorado); ¿con qué instrumentos? (proyectos compartidos, formación e intercambio, grupos y proyectos reconocidos de innovación docente, apoyo técnico, evaluación de la docencia...). 



Terminé proponiéndoles unos primeros retos y desafíos: profundizar en lo que significa partir de competencias y definir las competencias de la titulación; concretar las competencias en objetivos o en resultados de aprendizaje y en contenidos; garantizar el alineamiento de las intenciones formativas con el sistema de evaluación y el enfoque metodológico y de organización didáctica; implantar procesos participativos y de implicación del profesorado. La idea central fue la necesidad de priorizar y de hacerlo con criterios lo más sólidos posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario