jueves, 21 de septiembre de 2017

REFERÉNDUM EN CATALUNYA



En Cataluña estamos viviendo un momento muy complejo: el gobierno catalán está decidido a que el próximo 1 de octubre la ciudadanía pueda votar en un referéndum de autodeterminación y el gobierno español está decidido a evitarlo. Este enfrentamiento está llevando a una situación muy tensa con la actuación, por un lado, de los cuerpos de seguridad estatales incautando carteles y entrando sin orden judicial en empresas privadas, con la llamada a declarar ante la fiscalía de unos 800 alcaldes y con amenazas y hechos que pueden poner en cuestión la proporcionalidad de las acciones; por otro lado, hay una resolución firme para que se pueda votar sin hacer caso de más autoridad que la del parlamento catalán y con el apoyo de una importantísima movilización ciudadana. A estas alturas todo el mundo está llamado a posicionarse con unos (los que quieren impedir la votación) o con los otros (los que quieren que se vote, independientemente de que estén a favor o en contra de la independencia). Ya no es posible no tomar partido.

El tema es muy delicado para abordarlo en los espacios educativos pero no hacerlo es vivir de espaldas a lo que está pasando porqué el debate sobre si se debería permitir que la población se expresara con su voto o si se debería impedir, está presente con fuerza en la sociedad catalana y en parte de la sociedad del resto del estado. Esconder la cabeza bajo el ala no parece la solución pero encontrar la manera de tratar el tema pide tener mucho cuidado.


(Ayer, una vez ya redactada esta entrada del blog, vivimos la irrupción de la Guardia Civil en consejerías del Gobierno catalán, detenciones de cargos políticos y una gran movilización ciudadana de respuesta en Cataluña y en algunos otros lugares de España).

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