miércoles, 13 de septiembre de 2017

INFANCIA Y MEDIOS DIGITALES



La Academia americana de Pediatría, ante una realidad social en la que niños y niñas pueden ver la televisión en cualquier momento (a todas horas se emiten dibujos, por ejemplo), tienen fácil acceso a móviles y, en muchos casos, disponen de una tablet propia, señala que todo ello tiene aspectos positivos pero también comporta riesgos: un uso excesivo puede afectar el desarrollo psicomotor, social y emocional. Para evitar estos riesgos, ha publicado unas recomendaciones para padres y madres, que se resumen así: evitar las pantallas antes de los 18 meses (excepto para comunicarse con familiares o amistades); entre los 18 y los 24 meses, si se quiere introducir a niños y niñas en el mundo digital (aunque no es necesario hacerlo a edad tan temprana) hay que cuidar que el contenido sea de alta calidad y que el acceso sea siempre en compañía de los padres o madres para ayudarles a entender lo que ven; entre los 2 y los 5 años, los contenidos tienen que seguir siendo de alta calidad, hay que acompañar a los hijos y limitar el uso de los medios a una hora diaria; a partir de los 6 años, hay que buscar un equilibrio entre el uso de medios digitales y otro tipo de actividades, vigilando que no pueda resultar afectado el sueño, la actividad física y el modo de comunciarse con otros niños, así como garantizar espacios totalmente libres de medios digitales: en la hora de comer, un rato antes de acostarse y mientras están haciendo otras actividades.

Quizás se pueda pensar que se trata de recomendaciones de sentido común, pero basta con constatar cual es la realidad para darse cuenta, de nuevo, de que el sentido común quizás sea el menos común de todos los sentidos.

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