miércoles, 19 de octubre de 2016

LAS COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD




 He participado con un capítulo en un libro reciente que presenta los resultados de una investigación sobre el aprendizaje por competencias en la Universidad. Su título es Evaluación por competencias: la perspectiva de las primeras promociones de graduados en el EEES y ha tenido a Elena Cano y a Maite Fernández como editoras (Barcelona: Octaedro-ICE UB, 2016). El estudio aporta conocimiento sobre un tema que requiere ser investigado puesto que las competencias han sido una novedad muy relevante de las nuevas titulaciones puestas en marcha a raíz del Espacio Europeo de Educación Superior.

Se estudió la percepción de graduados, estudiantes, profesorado, empleadores, gestores y expertos respecto de siete competencias. Se concluyó que se da una “elevada descompensación”: algunas competencias se perciben como desarrolladas (trabajo en equipo, capacidad comunicativa y capacidad de gestión de la información) mientras que otras (como el compromiso ético) aparecen como muy poco presentes. Asimismo, desde la perspectiva de los estudiantes, las metodologías más utilizadas no son las que consideran que favorecen un mejor aprendizaje competencial. Se destaca también la importancia de la retroacción o feedback.

En el último capítulo, Cano recoge una serie de retos que hay que afrontar para avanzar en el aprendizaje competencial en la Universidad: establecer claridad conceptual, abordar las competencias olvidadas, pasar de la evaluación por competencias a la evaluación de competencias, ensayar sistemas de formación dual, mejorar el feedback y progresar en el reconocimiento de las competencias adquiridas por vías no académicas. Queda camino por recorrer y estudios como los que comento pueden ayudar a conocer mejor cuál es la realidad para fundamentar pasos hacia adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario