martes, 3 de noviembre de 2015

UN "MIR" PARA EL PROFESORADO



Según informaron recientemente desde el Departamento de Enseñanza y desde la dirección general de Universidades de la Generalidad de Cataluña, los estudiantes de los grados de maestro de Cataluña para poder obtener el título deberán realizar un período de prácticas similar al MIR de medicina . Este "MIR de profesorado" durará un año y el profesorado en prácticas cobrará un pequeño sueldo. Después de esta formación se obtendrá el título y se podrá entrar en la bolsa de interinos y presentarse a oposiciones.

La iniciativa responde a la preocupación por una mejor formación del profesorado, como también lo hacen otras iniciativas como los nuevos requisitos que se implantarán para acceder a las facultades de formación de Maestros. Desde 2017 quién quiera ser admitido para cursar esta titulación deberá superar unas pruebas específicas de matemáticas y de lengua.

Desde mi punto de vista se trata de iniciativas interesantes aunque se debería evitar el riesgo de caer en medidas que tengan mucho de imagen y puede que no prioricen otras medidas que no se ven tanto pero que son capitales, como por ejemplo la calidad de la formación que se imparte en los grados de maestros, demasiado a menudo con muchas dificultades estructurales y de recursos. Los requisitos de entrada pueden estar bien y el "MIR" de salida también pero entre la entrada y la salida está el tuétano del proceso. Y para hacer un buen proceso no basta con la buena voluntad de los docentes universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario