martes, 10 de noviembre de 2015

RELACIÓN CON LAS TECNOLOGÍAS ACTUALES



Vivimos en una sociedad llena de dispositivos tecnológicos relacionados con el conocimiento y la formación (no únicamente formal, naturalmente). Con el uso por parte de los niños y los adolescentes de Internet, los videojuegos, las redes ... surge la necesidad de establecer criterios educativos que ayuden a un uso adecuado y eviten sus riesgos.

Hace unos cuantos años, me dediqué a trabajar y a difundir orientaciones para ayudar a un buen uso de la televisión por parte de niños, niñas y adolescentes. La situación era notablemente diferente pero lo que entonces proponíamos para hacer un uso inteligente de la televisión no difiere mucho de lo que ahora se puede proponer para hacer un uso inteligente de las tecnologías actuales, incluida la propia televisión.

Como cuando la televisión todavía no tenía que competir con la diversidad y la presencia permanente de la tecnológica en nuestras vidas, en el uso de las tecnologías actuales hay que tener en cuenta que se debe hablar con niños y preadolescentes sobre las oportunidades, los riesgos y las normas para su uso; que las tecnologías es mejor que estén en espacios comunes y que su uso se comparta con los adultos; que debe haber tiempo de conexión y tiempo de desconexión; predicar con el ejemplo; enseñar a ser críticos ... La situación es otra pero los criterios de fondo no son distintos. En esta cuestión creo que es relevante, como en muchas otras, tener claro lo que son cuestiones de fondo (compartir, dialogar, espíritu crítico...) y evitar dejarnos llevar por decisiones y actitudes a veces poco reflexivas.

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