martes, 15 de abril de 2014

LA SEMANA DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO (8)

Esta semana me ha tocado revisar los informes de seguimiento del proyecto que están realizando los estudiantes del grado. En este caso no tengo que calificar, sólo preparar un buen retorno que les ayude a seguir avanzando.  El jueves dedicamos cinco horas seguidas, junto con la profesora de la otra asignatura con la que nos coordinamos, a hacer la devolución a cada grupo, una media hora aproximadamente en cada caso. Estas devoluciones creo que son muy útiles pero, en ocasiones, son algo desesperantes porque ves que algunos estudiantes no tienen nada claras algunas cuestiones a las que les hemos dedicado un buen tiempo en las clases. Creo que uno de los problemas -y así se lo comento- es que no leen ni estudian y no basta con asistir a clase... ya no hablemos de alguno que casi ni aparece. Da la sensación de que, en algunas titulaciones, una parte del alumnado no tiene del todo claro que significa ser estudiante universitario. Es una sensación compartida con muchos otros profesores y profesoras.

Antes del jueves, aparte de lo que es más habitual, asistí a una reunión de coordinación del trabajo de final de grado, trabajé en el proyecto de casos en red... y seguí, una parte por radio y otra por televisión, el debate en el parlamento español a partir de la petición del parlamento catalán de transferencia de la autorización para celebrar una consulta sobre la relación entre Catalunya y el resto de España. Una cuestión que se está viviendo intensamente en Catalunya. También asistí a una parte de una interesante jornada sobre experiencias en el campo de la educación social que co-organizamos distintas asignaturas. Me llamó la atención la idea, cada vez con más fuerza en Europa, de que para dar alternativas reales a la población sin hogar hay que ofrecerles un piso donde puedan vivir solos, con algunas condiciones, entre ellas la de aceptar como mínimo una visita semanal de un educador.

El miércoles la Junta de la Facultad de Formación del Profesorado y la de la Facultad de Pedagogía aprobamos, en paralelo, la Memoria para la constitución de la nueva Facultad de Educación. Por la tarde, hago clase en el Máster y, a continuación, dos tutorías de trabajo final de grado.



El viernes por la mañana lo puedo dedicar entero a trabajo de despacho, sólo con alguna corta visita. A las dos y medio cierro la persiana. Empiezo vacaciones pues, aunque no quisiera, la próxima semana la Universidad de Barcelona cierra todos sus edificios, para ahorrar. Ha sido un trimestre largo.

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