martes, 28 de enero de 2014

CENSURA EN LA TELEVISIÓN (Resumen de prensa)

Hoy me limito a reproducir una denuncia. Educar en la lectura crítica de los mensajes de los medios de comunicación es una de las tareas de la educación formal y social. Ejemplos como éste ayudan a recordarlo.

EL PERIÓDICO 22 de enero del 2014
POLÉMICA INFORMATIVA

TVE censura noticias de la Familia Real y el 'caso Bárcenas'

El Consejo de Informativos de RTVE.ES denuncia "cambios" impuestos por la dirección de la televisión estatal


El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE ha denunciado los cambios impuestos por la dirección de este área en noticias publicadas en la web de la corporación sobre la Familia Real, el 'caso Bárcenas' y los ERE de Andalucía. El órgano de representación profesional de los periodistas de Interactivos de RTVE plasma estas denuncias en el acta de su última reunión, celebrada este martes, en la que ha analizado diversas quejas que ha recibido a lo largo de las últimas semanas.

Una de esas quejas se refiere a que RTVE.es publicó un artículo sobre el discurso de Nochebuena del Rey en el que se decía que Don Juan Carlos no hizo referencia al 'caso Noos', pese a que su hija Cristina está involucrada. El Consejo ha recabado la versión de la directora de Información de RTVE.es, Josefa Paredes, y la incluye en el acta de la reunión: "El motivo por el que se decidió no publicar la extensa y detallada referencia al 'caso Nóos' incluida en un principio en la pieza sobre el discurso del Rey es solo uno y muy sencillo: El Rey no se refirió al 'caso Nóos'. La dirección considera que la obligación de los Servicios Informativos de TVE, en este caso, es informar a sus espectadores y lectores de lo que el Rey dice, no de lo que el Rey no dice, aprovechando para mencionar de forma improcedente como relacionada con la corrupción a una persona que en ese momento no está siquiera imputada con el pretexto de una de todo punto innecesaria contextualización".

El Consejo de Informativos sostiene que los discursos del Rey siempre se someten a interpretaciones y otros medios analizaron este año la no referencia al 'caso Noos'. "¿Por qué iba a ser menos RTVE.es, que es un medio público e independiente? -mantiene el Consejo-. En aras al rigor al que alude la directora de información, quizá lo mejor habría sido no hacer artículo alguno, colgar en la web el discurso íntegro, cosa que también se hizo, y dejar las diferentes interpretaciones a la elección del público".

También lamenta el Consejo que la dirección quitara una foto de doña Cristina de un texto que se publicó sobre los acontecimientos más importantes del año. Mientras al Consejo le parece pertinente "y más que justificada" la inclusión de una imagen de la infanta en esa pieza, a la dirección le parece que "ilustrar con la imagen de una persona que no está imputada un caso de corrupción, está absolutamente fuera de lugar". Por ese mismo motivo, aclara que "se solicitó la retirada de la foto que se había incluido para ilustrar el caso de los ERE de Andalucía: una imagen de Griñán y Chaves, tampoco imputados, en una práctica igual de incorrecta por lo que la fotografía también fue sustituida".

"REGISTRO", ELIMINADO


El Consejo de Informativos también ha recibido una queja sobre el tratamiento en portada de la noticia sobre el registro de la sede del PP el pasado 20 de diciembre, en la que la expresión "registro" fue sustituida en portada por "la policía recaba información", mientras dentro de la noticia se mantenía el término original. Pasadas las horas, y una vez conocido el auto que autorizaba el registro, esta palabra volvió a la portada. "Describir la actuación policial antes de ser conocido el auto judicial podría ser considerado un "dato impreciso" o que provocaba un "descrédito injustificado" al PP. Pero mantener invariable la noticia no es coherente con los vaivenes de portada y, teniendo en cuenta el contexto informativo ('caso Bárcenas'), era perfectamente asumible trabajar con la hipótesis de un "registro" como algo cierto; así fue confirmado posteriormente".

Al Consejo tampoco le ha gustado que no se mencionara en la pieza de resumen del año el cierre de la televisión valenciana o que se instara a los autores a "eliminar los totales de Ana Botella en la presentación de la candidatura olímpica de Madrid 2020 ("relaxing cup of café con leche") y de Mariano Rajoy en su comparecencia ante el Congreso para dar cuenta del 'caso Bárcenas'.

"Estas circunstancias, unidas a las presiones que continuamente nos reportan desde las áreas de Nacional y Economía, hacen que nos resulte muy difícil poner la mano en el fuego por la imparcialidad y la neutralidad de los responsables de información de RTVE.es", subraya el acta del Consejo de Informativos de Medios Interactivos. "La muestra más reciente" -añade- ha sido este pasado 16 de enero con la insistencia en publicar un vídeo con un total del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, como elemento destacado de la noticia sobre su entrevista en 'Los desayunos de TVE' (realizada por el director de Informativos de TVE, Julio Somoano). En el mencionado vídeo que llegó a estar abriendo la portada hasta que se conocieron las nominaciones a los premios Oscar, Durao Barroso felicita a "los españoles y al Gobierno por sus esfuerzos", como también resumía el titular que se manejó en portada.

"Una felicitación que llega como respuesta a una pregunta del entrevistador, el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, y no 'motu proprio'. Un total de un minuto y 20 segundos de una entrevista de casi 20 minutos, que sería de mucha utilidad para los gabinetes de prensa de Presidencia del Gobierno o el Ministerio de Economía. Este Consejo considera que no es labor de RTVE.es ni de ninguno de los medios de la Corporación ensalzar el trabajo de ningún gabinete ni hacer campaña de imagen a favor de grupo o partido político alguno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario