domingo, 24 de noviembre de 2013

TODOS ESTÁN EQUIVOCADOS (Resumen de prensa)


EL PERIÓDICO DIGITAL:

Wert, en los pasillos del Congreso: "Esto es una jungla y yo sin machete"

Las palabras del ministro han sido captadas por una cámara de televisión cuando se ha visto rodeado de periodistes


Miércoles, 20 de noviembre del 2013

EFE / Madrid

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado este miércoles cuando abandonaba el Congreso después de participar en la sesión de control al Gobierno: "Esto es una jungla y yo sin machete".

El comentario de Wert ha sido captado por los micrófonos de una de las cámaras que graban imágenes en el pasillo del Congreso y se ha producido cuando un gran número de periodistas le preguntaban al ministro sobre la huelga de estudiantes convocada para este miércoles.

Unos minutos antes en la sesión de control, Wert había acusado al PSOE de "falta de ambición, confianza y patriotismo" y de sobrarles "autocomplacencia y resignación" por oponerse al proyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

 


Esta noticia me recuerda el chiste de aquel conductor que circulaba por la autopista en sentido contrario y se quejaba: todos van al revés!

 

martes, 19 de noviembre de 2013

DECROLY


Hace poco leía este libro de Decroly. Hasta ahora no había leído directamente a este autor que, por otra parte, fue bastante parco en publicaciones. Decroly (1871-1932) es considerado uno de los grandes referentes del movimiento de la Escuela Nueva, aunque me da la sensación de que en mi entorno ha sido un poco relegado.

Su aportación creo que puede considerarse relevante en tres dimensiones, relacionadas entre sí: comparte con el resto de participantes en el surgimiento y desarrollo de la Escuela Nueva unas ideas transversales que, en su momento, supusieron un cambio importante en la concepción de los procesos educativos en el sistema escolar, y más allá de este sistema; es uno de los educadores que, a partir de sus experiencias en la escuela para alumnado con dificultades, traspasó lo que había aprendido y experimentado en esta escuela a la enseñanza dirigida al alumnado en general; y constituye uno de los grandes impulsores de los métodos globalizadores y, en su caso específico, de los centros de interés.

La lectura o relectura de los clásicos de la Escuela Nueva sirve para constatar que gran parte de lo que supuso este movimiento puede seguir plenamente vigente, aunque sea con unos toques críticos y de contextualización a la sociedad actual. Vale la pena volver a estos autores y autoras para recordar la potencia educativa de sus ideas de fondo, y evitar así perdernos en algunas supuestas novedades y en superficialidades o apariencias, olvidando las cuestiones fundamentales. Demasiado a menudo la superficie no se sustenta en raíces suficientemente profundas, especialmente en una sociedad donde prima la imagen y la apariencia.

lunes, 11 de noviembre de 2013

CUANDO MENOS TE LO ESPERAS...

Esta madrugada, un ataque de riñón por una piedra que ha crecido en su interior y ha decidido moverse me ha impedido cumplir con la agenda de hoy: he dejado colgados a los y a las estudiantes que me esperaban en la clase de las ocho y media de la mañana y al claustro y a un grupo de trabajo de un instituto del sur de Cataluña donde tenía que ir para una sesión de asesoramiento. Al margen de que mi esposa ha tenido que ir a buscar una farmacia de guardia y atenderme en mis manifestaciones de dolor en lugar de disfrutar del merecido descanso. Cuando esto sucede, no puedo evitar sentirme culpable, aunque sea un sentimiento poco racional... como muchos sentimientos, por otro lado.

Cuando de imprevisto te sientes débil y se te trastocan todos los planes, te das cuenta de la importancia de la salud y de cómo estamos vendidos ante su quebrantamiento. A menudo no somos suficientemente conscientes del placer de sentirnos física y mentalmente bien. Nos cuesta detenernos para valorar lo que tenemos y quizás no percibimos como deberíamos las dificultades de otras personas.

Y todas estas reflexiones por un simple -doloroso, esto sí- ataque de riñón.

martes, 5 de noviembre de 2013

APARIENCIAS Y REALIDADES A RAÍZ DE UNA SITUACIÓN PREOCUPANTE


Hace pocos días, se hizo público un estudio de la Consejería de Salud de la Generalitat de Catalunya sobre el incremento de embarazos en niñas menores de 15 años. Durante el año 2012 se quedaron embarazadas 128 niñas de 10 a 14 años, de las cuales 99 solicitaron abortar (el doble que en el año anterior) y 29 tuvieron un hijo.

Estos datos evidencian que a pesar de la sensación de vivir en una sociedad hiperinformada, a la hora de la verdad persisten graves problemas por falta de asimilación de esta información o porque no hay suficiente con la información sin procesos de aprendizaje. La cantidad de información no garantiza la adquisición de conocimientos. A veces sucede justo lo contrario porque la avalancha informativa dificulta la selección y el análisis crítico. Asimismo, la información por si sola tampoco garantiza el aprendizaje de competencias sociales.

Cuando nos llegan datos  como los del incremento de embarazados en niñas, uno se da cuenta que existen problemas preocupantes que persisten aunque pueda parecer contradictorio en una sociedad aparentemente tan informada. Tenemos que ser conscientes de estas contradicciones y buscar como ir al fondo de las cuestiones.