martes, 19 de noviembre de 2013

DECROLY


Hace poco leía este libro de Decroly. Hasta ahora no había leído directamente a este autor que, por otra parte, fue bastante parco en publicaciones. Decroly (1871-1932) es considerado uno de los grandes referentes del movimiento de la Escuela Nueva, aunque me da la sensación de que en mi entorno ha sido un poco relegado.

Su aportación creo que puede considerarse relevante en tres dimensiones, relacionadas entre sí: comparte con el resto de participantes en el surgimiento y desarrollo de la Escuela Nueva unas ideas transversales que, en su momento, supusieron un cambio importante en la concepción de los procesos educativos en el sistema escolar, y más allá de este sistema; es uno de los educadores que, a partir de sus experiencias en la escuela para alumnado con dificultades, traspasó lo que había aprendido y experimentado en esta escuela a la enseñanza dirigida al alumnado en general; y constituye uno de los grandes impulsores de los métodos globalizadores y, en su caso específico, de los centros de interés.

La lectura o relectura de los clásicos de la Escuela Nueva sirve para constatar que gran parte de lo que supuso este movimiento puede seguir plenamente vigente, aunque sea con unos toques críticos y de contextualización a la sociedad actual. Vale la pena volver a estos autores y autoras para recordar la potencia educativa de sus ideas de fondo, y evitar así perdernos en algunas supuestas novedades y en superficialidades o apariencias, olvidando las cuestiones fundamentales. Demasiado a menudo la superficie no se sustenta en raíces suficientemente profundas, especialmente en una sociedad donde prima la imagen y la apariencia.

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