martes, 5 de noviembre de 2013

APARIENCIAS Y REALIDADES A RAÍZ DE UNA SITUACIÓN PREOCUPANTE


Hace pocos días, se hizo público un estudio de la Consejería de Salud de la Generalitat de Catalunya sobre el incremento de embarazos en niñas menores de 15 años. Durante el año 2012 se quedaron embarazadas 128 niñas de 10 a 14 años, de las cuales 99 solicitaron abortar (el doble que en el año anterior) y 29 tuvieron un hijo.

Estos datos evidencian que a pesar de la sensación de vivir en una sociedad hiperinformada, a la hora de la verdad persisten graves problemas por falta de asimilación de esta información o porque no hay suficiente con la información sin procesos de aprendizaje. La cantidad de información no garantiza la adquisición de conocimientos. A veces sucede justo lo contrario porque la avalancha informativa dificulta la selección y el análisis crítico. Asimismo, la información por si sola tampoco garantiza el aprendizaje de competencias sociales.

Cuando nos llegan datos  como los del incremento de embarazados en niñas, uno se da cuenta que existen problemas preocupantes que persisten aunque pueda parecer contradictorio en una sociedad aparentemente tan informada. Tenemos que ser conscientes de estas contradicciones y buscar como ir al fondo de las cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario