lunes, 25 de marzo de 2013

UNOS DÍAS PARA COGER FUERZAS

Esta semana el país se coge unos días de pausa en la vorágine del día a día. Desconectad un poco. Después ya volveremos a bregar con los desafíos cotidianos, a ser obstinados como el canto rodado del que nos habla José Agustín Goytisolo en Palabras para Julia (Lumen, 2011).

EL CANTO RODADO

Como la piedra amigos
como el canto rodado
en perpetuo combate
con el agua y los años.

Sí sed como la piedra
como el canto rodado:
puros y resistentes
terribles y obstinados.

martes, 19 de marzo de 2013

HE LEÍDO...

Este bloc se titula Acompañar procesos de aprendizaje. Quizás uno de los mejores libros sobre acompañamiento educativo sea Frankenstein Educador, de Philippe Meirieu (Laertes, 2007).

El monstruo del doctor Frankenstein le sirve al autor para cuestionar el mito de la educación como fabricación:

“Lo normal es que la persona que se construye frente a nosotros no se deje llevar, o incluso se nos oponga, a veces, simplemente, para recordarnos que no es un objeto en construcción sino un sujeto que se construye” (pág. 73).

El texto presenta ideas claves sobre el proceso educativo como acompañamiento y lo hace poniendo el dedo en la llaga que se genera en muchas situaciones educativas. Por ejemplo, cuando trata de la reacción del educador o educadora ante conductas disruptivas:

“La tentación de la exclusión es, claro está, muy fuerte: echando a los “bárbaros”, quizá podamos ejercer correctamente el oficio de enseñante: si nos librásemos de los que no conocen “el oficio de alumno” (Perrenoud, 1994), de los que salen de clase, sin permiso, para beber y vuelven al cabo de media hora después de despachurrar dos carteras y romper tres cristales, o incluso, más banalmente, de los que no saben que tienen que traer el material de trabajo a la escuela y que no hay que interrumpir al profesor mientras habla… entonces podríamos enseñar tranquilamente, ¡y quizás, incluso, practicar la didáctica o aplicar una pedagogía diferenciada! Pero los propios enseñantes saben muy bien que aquí, como en todas partes, la exclusión es siempre un signo de fracaso, y que sella un abandono: los alumnos más desfavorecidos, los que no han tenido la suerte de aprender, gracias al entorno familiar, las claves del éxito escolar, son los que pagan el pato; su exclusión de la escuela se suma a sus desventajas sociales y los devuelve a la calle, donde su futuro puede ser negro. Por eso ningún educador digno de ese nombre puede aceptar la exclusión como solución a sus dificultades” (pp. 73-74).

Acompañar educativamente es ayudar a crear un espacio de seguridad en el que el educando o educanda pueda aprender con la “garantía de poder tantear sin caer en el ridículo, de poder equivocarse y reempezar sin que su error se le gire durante largo tiempo en contra” (pág. 81).

Un libro para leer… y releer.

martes, 12 de marzo de 2013

PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA PROFESIÓN DOCENTE (Resumen de prensa)

EL PERIÓDICO DIGITAL
BARÓMETRO DE FEBRERO
La mitad de los españoles creen que el maestro debe ser autoridad pública
Los recortes y la falta de respeto de los alumnos desmotivan a los profesores, según el CIS
La profesión docente es la mejor valorada tras la médica

Miércoles, 6 de marzo del 2013
MARÍA JESÚS IBÁÑEZ / Barcelona

El 73,8% de los españoles creen que los profesores no tienen toda la autoridad que necesitan y el 51,8% opina que deberían ser considerados como autoridad pública, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero y hecho público este miércoles. Los principales problemas del colectivo son, según recoge el CIS, la falta de disciplina de los alumnos (32,5%), el número de estudiantes por aula (28,9%) y la falta de interés de los alumnos (28,8%). Para solucionarlo, prosigue el barómetro, la ciudadanía opina que hacen falta más recursos materiales y técnicos (22,3%) y dotar al profesor de más autoridad (21,4%).
Además, el 62,4% de los encuestados ven poco o nada motivados a los profesores españoles, una situación que achaca principalmente a la crisis económica y a los recortes (19,8%), aunque también consideran atribuible a la falta de respeto que les muestran los alumnos (13,6%) y al poco prestigio social que tiene la profesión (12,8%).
Mejorar la formación
También hay quien opina, en un 11,3% que convendría proporcionar más recursos de formación continua al profesorado y, en un 10,9%, mejorar los criterios de selección para acceder a carreras y puestos docentes.
La mitad de los entrevistados (53,2%) opina que la imagen del profesorado ha empeorado en los últimos diez años, y todo ello a pesar de que se trata de la segunda profesión más valorada por los españoles tras los médicos (81,58%). El 41% de los padres y el 39% de los alumnos tienen una imagen regular del colectivo docente. Solo un 3,2% de los padres y un 1,2% de los alumnos la tienen muy buena.

martes, 5 de marzo de 2013

UTE

En una de las asignaturas que imparto en Educación Social, analizamos el caso de la UTE, una Unidad Terapéutica y Educativa que representa un modelo alternativo a la cárcel tradicional. Se encuentra en el centro penitenciario de Villabona, en Asturias: 

Con las y los estudiantes, para analizar el caso nos basamos en un reportaje –en catalán- realitzado por TV3: http://www.tv3.cat/videos/1227129/UTE-laltra-preso

El caso de la UTE te lleva a plantearte dilemas y a reflexionar sobre algunas cuestiones relacionadas con las posibilidades educativas dentro de una cárcel. En todo caso, es una alternativa muy interesante que, ahora, quizás esté en peligro. Así parece indicarlo un movimiento que ha surgido para recoger firmas que soliciten su pervivencia:
https://secure.avaaz.org/es/petition/Una_carcel_mas_humana/?aVbVmeb

Innovar en el medio penitenciario para que la cárcel pueda cumplir una función de reinserción social no es fácil. Sería triste –una vez más- que una experiencia como la UTE sea abortada cuando ha conseguido desarrollar un modelo que podría servir de referencia.