martes, 12 de marzo de 2013

PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA PROFESIÓN DOCENTE (Resumen de prensa)

EL PERIÓDICO DIGITAL
BARÓMETRO DE FEBRERO
La mitad de los españoles creen que el maestro debe ser autoridad pública
Los recortes y la falta de respeto de los alumnos desmotivan a los profesores, según el CIS
La profesión docente es la mejor valorada tras la médica

Miércoles, 6 de marzo del 2013
MARÍA JESÚS IBÁÑEZ / Barcelona

El 73,8% de los españoles creen que los profesores no tienen toda la autoridad que necesitan y el 51,8% opina que deberían ser considerados como autoridad pública, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero y hecho público este miércoles. Los principales problemas del colectivo son, según recoge el CIS, la falta de disciplina de los alumnos (32,5%), el número de estudiantes por aula (28,9%) y la falta de interés de los alumnos (28,8%). Para solucionarlo, prosigue el barómetro, la ciudadanía opina que hacen falta más recursos materiales y técnicos (22,3%) y dotar al profesor de más autoridad (21,4%).
Además, el 62,4% de los encuestados ven poco o nada motivados a los profesores españoles, una situación que achaca principalmente a la crisis económica y a los recortes (19,8%), aunque también consideran atribuible a la falta de respeto que les muestran los alumnos (13,6%) y al poco prestigio social que tiene la profesión (12,8%).
Mejorar la formación
También hay quien opina, en un 11,3% que convendría proporcionar más recursos de formación continua al profesorado y, en un 10,9%, mejorar los criterios de selección para acceder a carreras y puestos docentes.
La mitad de los entrevistados (53,2%) opina que la imagen del profesorado ha empeorado en los últimos diez años, y todo ello a pesar de que se trata de la segunda profesión más valorada por los españoles tras los médicos (81,58%). El 41% de los padres y el 39% de los alumnos tienen una imagen regular del colectivo docente. Solo un 3,2% de los padres y un 1,2% de los alumnos la tienen muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario