martes, 5 de marzo de 2013

UTE

En una de las asignaturas que imparto en Educación Social, analizamos el caso de la UTE, una Unidad Terapéutica y Educativa que representa un modelo alternativo a la cárcel tradicional. Se encuentra en el centro penitenciario de Villabona, en Asturias: 

Con las y los estudiantes, para analizar el caso nos basamos en un reportaje –en catalán- realitzado por TV3: http://www.tv3.cat/videos/1227129/UTE-laltra-preso

El caso de la UTE te lleva a plantearte dilemas y a reflexionar sobre algunas cuestiones relacionadas con las posibilidades educativas dentro de una cárcel. En todo caso, es una alternativa muy interesante que, ahora, quizás esté en peligro. Así parece indicarlo un movimiento que ha surgido para recoger firmas que soliciten su pervivencia:
https://secure.avaaz.org/es/petition/Una_carcel_mas_humana/?aVbVmeb

Innovar en el medio penitenciario para que la cárcel pueda cumplir una función de reinserción social no es fácil. Sería triste –una vez más- que una experiencia como la UTE sea abortada cuando ha conseguido desarrollar un modelo que podría servir de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario