martes, 23 de abril de 2013

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD


El pasado 16 de abril la Agencia para la calidad del sistema universitario de Catalunya (AQU) organizó una Jornada para reflexionar sobre el funcionamiento y el impacto de los manuales de evaluación docente en las universidades catalanas. Vicerrectores, responsables académicos, estudiantes y los miembros de la comisión de AQU para este tema (yo asistí con este rol) estuvimos tratando de una cuestión que, desde mi punto de vista, es importante: la evaluación de la actividad docente del profesorado.

 
En la reunión se plantearon cuestiones diversas y se presentaron experiencias interesantes. Entre otras, hubo dos cuestiones que afloraron repetidamente durante la Jornada: la necesidad de valorar la calidad docente y su evaluación dándole un valor similar al de la calidad y la evaluación de la investigación, y el hecho de que más del 95% del profesorado que se presenta a esta evaluación la supere pero también el hecho de que hay más de un 25% que no se presenta.

 
Desde que este proceso empezó en las universidades públicas de Catalunya se ha avanzado mucho... mucho, y lo puedo afirmar porque recuerdo (como Vicerrector de docencia de la Universidad de Barcelona que era en aquel momento), como de costoso fue este proceso y las protestas que levantó.

 
Hoy en día, en las universidades catalanas la evaluación de la docencia se ha convertido en una práctica habitual (las privadas están iniciando el proceso) y, precisamente por esto y por la experiencia acumulada, este puede ser un buen momento para dar un paso adelante. El contexto no favorece ni esto ni nada, pero me parece que estamos en el buen camino. Hay cosas a mejorar, pero hay que profundizar en la línea iniciada ya hace unos años.

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