miércoles, 1 de mayo de 2013

TRES IDEAS PARA UNA ESCUELA QUE AVANCE HACIA EL FUTURO


La Fundación Jaume Bofill ha puesto en marcha, conjuntamente con la Universitat Oberta de Catalunya, una nueva iniciativa en la red: los Debates de Educación: las tres cosas que he aprendido, donde se ha pedido a diversas personas del mundo de la educación que manifesten, muy brevemente, tres coses que hayan aprendido relacionadas con la educación:

http://les3coses.debats.cat/ca/comunitat?page=1

En mi caso, se me pidieron tres cosas que hubiera aprendido de cara a avanzar hacia la escuela del futuro. Estas son mis tres ideas:

Hay que dedicar tiempo y espacio para pensar en los por qué

La escuela es una institución por donde tiene que pasar todo el mundo y es una comunidad educativa donde el alumnado aprende de lo que vive. Atendiendo a estos dos hechos, para seguir cumpliendo su función social, la escuela necesita más reflexión sobre las finalidades, tener más claro hacia donde queremos que lleve lo que se hace, plantearse que significa enseñar a ser autónomo y a inserirse críticamente en la sociedad. La escuela del mañana requiere pensar en los por qué y en lo que hay detrás de lo que el alumnado vive cada día.

La fuerza del trabajo en equipo, pieza clave de la escuela

La realidad educativa es compleja. Definir las necesidades y las prioridades no es fácil y, además, no todos coincidimos en esta definición. Para que la escuela pueda seguir cumpliendo su papel de comunidad educativa, es imprescindible la comunicación y el trabajo en equipo docente. El equipo facilita la reflexión y favorece la innovación y la coherencia. Necesitamos de cada miembro del equipo para que el sistema -la escuela- sea coherente. El trabajo en equipo es imprescindible para el futuro de la escuela.


La escuela tiene que integrarse en el entorno, superando las limitaciones de una excesia fragmentación disciplinar

Pensar en una escuela para el mañana supone reflexionar sobre el concepto de medio cultural y ubicar la institución escolar como uno de sus componentes. Supone también la necesidad de plantearse la integración de los conocimientos, superando la excesiva especialización disciplinar que dificulta aprender sobre las realidades sistémicas, globalizadas y complejas de nuestro mundo. Romper con la rigidez disciplinar e integrar la escuela en el entorno  son grandes retos para repensar la escuela actual.  

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