domingo, 11 de noviembre de 2012

LA DENÚNCIA ENTRE PARTICULARES (Comentario)


A menudo nos encontramos con dilemas éticos. A raíz de la noticia anterior, uno se cuestiona sobre cual tiene que ser la conducta correcta: denunciar o no denunciar. Aún más cuando parece que algunas Administraciones están impulsando la cultura de la denuncia por parte de particulares a conductas de otros particulares.

A mí, esta cultura me parece extremadamente peligrosa. Basta con dar una ojeada a la historia reciente para darnos cuenta de las graves e injustas situaciones a que puede conducir la denuncia. En nuestro contexto, lo que sucedió después de la Guerra Civil en este sentido provoca escalofríos.

Una sociedad donde se instaure la denuncia entre particulares, donde las cámaras de vídeo están gravando imágenes tuyas sin que seas consciente de ello, donde te debes someter a controles humillantes para viajar en avión o para entrar en ciertas dependencias... es una sociedad enferma, en la que se ha instaurado la cultura del miedo y de la desconfianza. También la historia nos enseña que esta cultura puede llevar a abusos por parte de quien tiene el poder y que puede poner en peligro la frágil democracia que tenemos.

El dilema libertad o seguridad nos obliga a pensar qué sociedad queremos.  Todo esto afecta a la educación porqué estamos educando teniendo como referencia un modelo de sociedad y un modelo de persona. Estos modelos pueden ser más o menos reflexivos, pero detrás de la acción educativa siempre hay modelos. Alguien los tiene claros. Nuestra responsabilidad como educadores y educadoras nos obliga a pensar qué modelos tomamos como referencia. El dilema citado tiene que ser una de las piezas clave en esta reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario