miércoles, 12 de febrero de 2020

CARNAVAL: ¿ROMPER EL ORDEN?


Se acercan las fiestas de Carnaval y muchas escuelas y otras entidades educativas se preparan para celebrarlas. En el Carnaval encontramos disfraces, máscaras, desfiles, coplas y fiestas en entidades y en la calle. Aunque a lo largo del mundo se celebra de diversas maneras, una característica común es la de ser un período de permisividad y de un poco de descontrol.

En los centros educativos que lo celebran, suele haber un día donde todo el mundo se disfraza. El Carnaval es una fiesta que pide preparación (hay que decidir de que iremos disfrazados, preparar los disfraces, organizar los desfiles...) y que niños y niñas suelen vivir con ilusión. Por lo tanto, es una buena oportunidad educativa: tomar decisiones en común, organizarse, distribuir responsabilidades, coordinarse con las familias, aprender a valorar la celebración compartida... Pero, ¿cómo asumir la idea de permisividad y de cierto descontrol que es la idea central de la fiesta? Los educadores y educadoras, ¿cómo entendemos esta idea?

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