miércoles, 19 de junio de 2019

DOCENCIA DEMASIADO TRADICIONAL EN LA UNIVERSIDAD


A mediados de mayo, la Xarxa Vives presentó el informe Ser estudiante universitario hoy, elaborado a partir de las respuestas en línea de 40.000 estudiantes de veintidós universidades de Cataluña, Comunidad valenciana y Baleares. El estudio aporta varios datos de interés pero ahora me centro en la cuestión de la metodología docente. Los estudiantes ponen de manifiesto que contrasta su familiaridad con las tecnologías digitales con la preponderancia en la Universidad de un sistema donde aún impera la clase magistral (quizás podríamos decir: expositiva), la toma de apuntes y unos exámenes bastante tradicionales. Según los resultados, en un 59,7% de las asignaturas la metodología es tradicional, en un 34% las metodologías son activas (participación del estudiante, trabajos en grupo, evaluación continua) y en el 5,3% hay innovación (clase inversa, ludoficación, cursos en línea..).

Los porcentajes mencionados hablan por sí mismos. Aunque, poco a poco, va cambiando, este cambio a la Universidad le cuesta mucho. Sería equívoco atribuirlo sólo a resistencias por parte del profesorado; el grave problema que tienen algunas universidades por la escasa renovación generacional de los y las docentes, la falta de estabilidad y el alto porcentaje de profesorado a tiempo parcial seguro que no ayudan nada al cambio metodológico. Una de las claves para hacer este cambio es trabajar en equipo docente y esto se hace muy difícil con la situación en que se encuentra el profesorado. No parece, sin embargo, que nadie ponga manos a la obra para mejorar significativamente la situación.

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