miércoles, 13 de febrero de 2019

TEMAS PARA MEJORAR UNA TITULACIÓN ACADÉMICA


El pasado 6 de febrero, la titulación de Educación Social de la Universidad de Barcelona organizó una jornada de trabajo con el profesorado. Con motivo de mi reciente jubilación, me invitaron a dar una conferencia titulada El grado en Educación Social de la UB: debilidades, fortalezas y retos. Una mirada de futuro desde la experiencia. Tras la conferencia se formaron grupos de trabajo y se hizo una puesta en común para tratar de identificar temas prioritarios para mejorar la calidad del grado.

Siempre es difícil seleccionar cuáles pueden ser temas clave. En mi conferencia opté por tratar siete que, a buen seguro, pueden ser también temas centrales para dar pasos adelante en la mejora de otras enseñanzas: formar en competencias, relación teoría-práctica, aprendizaje profundo y aprendizaje superficial, la evaluación, interdisciplinariedad / transversalidad, aprendizaje autónomo e innovación en el grado. Evidentemente podía haber escogido otros temas (por ejemplo: las dificultades lectoras de los estudiantes) pero me parece que los siete elegidos son cuestiones clave, algunas porque las tenemos presente pero no acabamos de sacarle el entramado del todo y otras porque nos las hemos planteado muy poco, a pesar de su importancia (por ejemplo, el tema de la interdisciplinariedad / transversalidad). Iré hablando de ello en futuras entradas de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario