miércoles, 14 de junio de 2017

SOLOS ANTE LA TELEVSIÓN



Ya hace varios años -unos cuantos largos- publiqué algunos artículos e hice unas cuantas conferencias para padres y madres sobre la convivencia de los niños y las niñas con la televisión. Lo recordé cuando leí que había pedagogos que alertaban de la tendencia en los hogares occidentales de mantener distraídos a los hijos con la serie infantil del momento, sin que los padres estén presentes. La alerta es porqué los niños hacen suyos patrones de conducta que observan en estas series y, estos modelos, no siempre son positivos. Esta alerta, que hizo el Colegio de Pedagogos de Cataluña (informe "Series infantiles. Una aproximación de análisis pedagógico"), dice lo mismo que algunos ya decíamos hace años. O sea, ¿que seguimos con la misma situación? No, ahora es peor, porque con el uso de tabletas y similares, el adulto aún está menos presente para poder acompañar al niño o la niña en su proceso formativo. Sí, formativo, porque con la televisión, las tabletas ... se está formando.

El estudio señala que series aparentemente inocentes presentan experiencias cercanas a las que se puede encontrar un niño o una niña en las que, por ejemplo, se muestra que con la tozudez o llorando se pueden conseguir cosas, se desvaloriza el esfuerzo, se realiza "bullying", se fomenta el sexismo... La oferta es la que es y la clave está en acompañar al niño y ayudarle a ir desarrollando un sentido crítico ante lo que ve. Ayudar a padres y madres a ser conscientes de esta cuestión es relevante porque, por encima de todo, es un tema de actitud por parte de los progenitores. Y no es una cuestión ni fácil de abordar (porque dejarlos delante de la televisión es muy cómodo) ni de poca importancia.

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