miércoles, 18 de enero de 2017

ANALIZAR LAS NECESIDADES DEL SISTEMA



Mientras en el horizonte aparece la posibilidad (crucemos los dedos) de un pacto de educación, es conveniente tener presentes los principales retos de la educación en España, según el reciente informe anual de la OCDE: las cifras de fracaso y abandono escolar siguen siendo muy elevadas (aunque han mejorado algo) y la formación profesional no acaba de convertirse en una opción suficientemente escogida. A ello hay que añadir el bajo nivel del PIB dedicado a la educación. En el informe nuevamente se destaca que, si bien el sueldo inicial de los docentes no es bajo respecto al de docentes de otros países, posteriormente apenas se incrementa. También se detecta que en España se trabaja 880 horas en educación primaria y 713 en la educación secundaria obligatoria mientras que la media en los países de la OCDE es de 776 y 694 horas, respectivamente. También se informa que las chicas siguen prefiriendo carreras humanísticas mientras que los chicos priorizan las técnicas y científicas (la buena noticia es que en las nuevas matrículas de educación superior el porcentaje de mujeres es algo superior al de hombres, el 52,5%).

Identificar las necesidades a cubrir y también las potencialidades (la dedicación de los y las docentes, por ejemplo) es en lo primero en que debe haber acuerdo. Y ya en este paso inicial puede ser que compartir la interpretación de fondo no sea tan sencillo. No perdamos la confianza, aún.

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